martes, 7 de febrero de 2012

Imagen como fondo en LATEX (marca de agua)

Para poner una imagen como fondo en LATEX deben de poner lo siguientes comandos antes de iniciar el documento, es decir antes de la linea "\begin{document}":


\usepackage{eso-pic}
\newcommand\BackgroundPic{
\put(0,0){
\parbox[b][\paperheight]{\paperwidth}{%
\vfill
\centering
\includegraphics[width=\paperwidth,height=\paperheight,
keepaspectratio]{/home/werner/Imágenes/usac.jpg}%
\vfill
}}}


Como podrán ver donde escribí "/home/werner/Imágenes/usac.jpg" es la ruta de acceso de la imagen que quieren poner como fondo.

Luego de escribir las líneas anteriores e inmediatamente después de la línea "\begin{document}" escribir lo siguiente:


\AddToShipoutPicture*{\BackgroundPic}


El asterisco "*" le dice al compilador que únicamente se utilice la imagen en una sola página, si ustedes quieren que la imagen se vea en varias páginas deben obviar el asterisco. Para dejar de utilizar el comando pueden poner donde quieran detenerlo la siguiente línea:


\ClearShipoutPicture


Siguiendo con el ejemplo del trifoliar les dejo el ejemplo ya con la imagen de fondo aplicada:



\documentclass[12pt,landscape]{report}


\usepackage{graphicx}
\usepackage{anysize}
\usepackage[spanish]{babel}
\marginsize{1cm}{3cm}{0cm}{0cm}


\usepackage{eso-pic}
\newcommand\BackgroundPic{
\put(0,0){
\parbox[b][\paperheight]{\paperwidth}{%
\vfill
\centering
\includegraphics[width=\paperwidth,height=\paperheight,
keepaspectratio]{/home/werner/Imágenes/usac.jpg}%
\vfill
}}}


\begin{document}
\AddToShipoutPicture*{\BackgroundPic}
\pagestyle{empty}
\begin{figure}[ht]
\begin{minipage}{0.3 \textwidth}
\begin{center}
\textbf{INGENIERIA}
\end{center}
El dise\~no de una turbina requiere de colaboraci\'on de ingenieros de diversas ramas. Los ingenieros de cada especializaci\'on deben tener conocimientos básicos de otras \'areas afines para resolver problemas complejos y de disciplinas interrelacionadas.
La ingenier\'ia es el conjunto de conocimientos y t\'ecnicas científicas aplicadas a la invenci\'on, perfeccionamiento y utilizaci\'on de la t\'ecnica industrial en todos sus diversos aspectos incluyendo la resolución de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.
En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.
Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento \end{minipage}
\ \
\hfill \begin{minipage}{0.3 \textwidth}% También se puede indicar en cms
como campo de conocimiento específico está unido al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.
Otro concepto que define a la ingeniería es el saber aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.


\includegraphics[width=200pt]{/home/werner/Imágenes/d11.jpg}
\bigskip
\bigskip


\end{minipage}
\ \
\hfill \begin{minipage}{0.3 \textwidth}% También se puede indicar en cms
\begin{center}
EL INGENIERO
\end{center}
Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.
Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. 
\end{minipage}
\end{figure}


\end{document}







13 comentarios:

  1. Gracias por el aporte. Tuve algunos problemas menores para adaptar tu idea a mis objetivos, pero fue una gran ayuda la idea cental que nos compartes. De nuevo, gracias.
    Saludos desde la Cd. de México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que la idea central te haya servido mucho, siempre se puede ir adaptándolo de acuerdo a nuestras necesidades. Éxitos.

      Saludos desde Guatemala

      Eliminar
  2. Lo probé y me sirvió de una vez. No tuvo choques con ningún paquete.

    La necesitaba. Gracias.

    Saludos desde Venezuela.

    Douglas.

    ResponderEliminar
  3. Gran aporte, pero la marca de agua no me aparece por encima de otras imágenes que he incluido con \includegraphics. Alguien sabe como solucionar esto?

    ResponderEliminar
  4. Gran aporte, pero la marca de agua no se ve por encima de otras imágenes que he incluido en el documento con \includegraphics.

    Alguien conoce como hacer para que la marca de agua aparezca en el frente de otras imágenes incluidas en el documento.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aqui un enlace con la posible respuesta
      https://ondahostil.wordpress.com/2017/06/14/lo-que-he-aprendido-marcas-de-agua-en-latex/

      Eliminar
  5. Excelente aporte, tengo una duda, ¿como harias para que la imagen fuera mas pequeña y la pusieras en una esquina?

    ResponderEliminar
  6. Gracias!! funcionó genial, bueno después de unos retoques

    ResponderEliminar
  7. si funciona, gracias por el aporte desde Perú Ayacucho saludos.

    ResponderEliminar
  8. Funciono perfectamente, gracias por el aporte Peru, Lambayeque

    ResponderEliminar
  9. diculpen alhuien que hayga solucionado el problemita de la marca de agua al incorporar la marca de agula esta aparece por debajo de las imagenes como hago para que esta se posicione al frente de esta.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, ¿será que se puede hacer la imagen que se pone de fondo transparente?, digamos

    ResponderEliminar